Claudia Stern: Una invitación a pensar y sentir
31 mayo, 2017
Singing for Women’s Lives in Chile
5 junio, 2017

Cecilia Concha-Laborde: Con el corazón puesto en el canto compartido

Cecilia Concha-Laborde pertenece a una generación de cantores que desarrolló oficio en los 80’, cantando a Violeta Parra y Víctor Jara, sumando canto en la lucha estudiantil contra la dictadura en Chile. Con una pequeña guitarra que sus padres encargaron a un lutier en prisión, cantó desde siempre teniendo en su corazón el sonido de la guitarra traspuesta de su abuela materna, pero es recién el 2010 que se da al trabajo de creación, animada por sus compañeros cantores de LiberArte, colectivo cultural al que pertenece.


Trovadora autodidacta, con poco más de 40 creaciones propias, sus canciones exigen humanidad y justicia con una voz y una guitarra descritas como “poderosamente dulces” y una poesía valiente que le han permitido compartir canto con grandes trovadores de Chile y Latinoamérica. Ha llevado su canto por distintas ciudades de Chile y traspasado fronteras hasta Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Canadá.

Cecilia participa de los movimientos: “Dándole Cuerda”, junto a más de 20 cantores de siete países del continente; “MujerTrova”, nacido en Argentina; del Circuito Dandó Dercio Marques, en Brasil; y del proyecto “Trovadoras sin Fronteras”, desarrolla desde el 2015, para tejer redes y complicidades entre cantautoras del continente.

Seleccionada por el Proyecto Germen 2013 para la plataforma de nuevos talentos en Chile, lanzó el mismo año el trabajo “Te traigo mis versos” con canciones, poesía y cuentos de su autoría, en la Colección “Varonas de Cartón”. La mayor parte de este material se encuentra disponible también en diversas plataformas digitales.

Comprometida activamente con los Derechos Humanos, ha formado parte de dos proyectos poético-musicales: “Desterrando el Olvido” en temas de Memoria y Justicia; y “Mujeres de Colores” en temas de equidad de género. En la línea de Memoria y Canto, desde hace un par de años desarrolla el trabajo investigativo “Qué fue de los cantores”, que recopila el trabajo y mirada de músicos de cuatro generaciones de cantores de Chile.

Este 2017 en que se conmemoran los 100 años del natalicio de Violeta Parra, es coordinadora del proyecto “La Ruta de Violeta”. Cecilia sigue creando canciones y creando espacios para su difusión: “con el corazón puesto en el canto compartido”.